domingo, 7 de enero de 2018

OUMUAMUA


En los últimos días de octubre, el astrónomo Robert Weryk avistó desde Hawai un extraño objeto alargado que se aproximó a 24 millones de kilómetros de la Tierra para, a continuación, proseguir su camino más allá de nuestro Sistema Solar.

Ese asteroide, bautizado desde entonces como 'Oumuamua (que significa "llegar desde lejos" en hawaiano) se ha convertido en el primer objeto interestelar detectado al visitar los alrededores de nuestro planeta.
Para empezar, se fijaron en que 'Oumuamua no se comportaba como un cometa. Analizaron también cómo reflejaba los rayos solares y se dieron cuenta de que parece ser un objeto compuesto de hielo rico en carbono, pero con una particularidad, una corteza seca que protege el interior de este 'rascacielos interestelar' de la radiación cósmica: "Hemos encontrado que una capa de medio metro de gruesa y rica en materia orgánica podría haber protegido el interior helado de evaporarse cuando el objeto fue calentado por el Sol, momento en el que alcanzó una temperatura de más de 300 grados centígrados".
Esta capa habría sido producto de la exposición del asteroide a rayos cósmicos durante cientos o miles de millones de años.
Muchas de las imágenes de 'Oumuamua han sido tomadas con el telescopio William Herschel, ubicado en el Roque de los Muchachos de la isla de La Palma.
Oumuamua está ahora a unas 2 unidades astronómicas (AU) de distancia, o el doble de la distancia entre la Tierra y el Sol. A esta distancia, el instrumento Green Bank tardaría menos de un minuto en detectar un transmisor omnidireccional con la potencia de un teléfono móvil.