¿Sabías que fue un valenciano quien descubrió que la forma de la Tierra es ovalada?
Cabe decir que aquellos tiempos, donde la Santa Iglesia ajusticiaba a quienes pensaban de forma diferente, fueron tiempos donde estudiosos y personajes ilustres fueron perseguidos como es el caso de Giordano Bruno o Galileo, por contradecir la teoría geocéntrica, que establecía que la Tierra era el centro del universo.
Volviendo al tema en cuestión, Luis XV estableció dos expediciones para la investigación: una en Laponia y otra cerca de Quito, Perú. La expedición en Laponia fue encabezada por Pierre Maupertuis, con la participación del físico sueco Anders Celsius.
En la expedición americana, que contaba con la colaboración del entonces rey español Felipe V, casualmente se decidió, y recomendó por parte del monarca, que participaran dos españoles acompañados de un científico de confianza del primer rey Borbón de España:
- Un valenciano de 21 años llamado Don Jorge Juan y Santacilia (Monforte del Cid 1713 – Madrid 1773) o también conocido como Jordi Juan. A pesar de constar en Monforte el nacimiento, dos poblaciones se han llegado a disputar su nacimiento: Monforte y Novelda. (PINCHA AQUÍ PARA LEER MÁS)
- Un andaluz de 19 años llamado Antonio de Ulloa.
- Un tal Pedro Vicente Maldonado, el científico nacido en Perú.
- Caballero de la Orden de Malta
- Comendador de Aliaga en la Religión de San Juan.
- Jefe de Escuadra de la Real Armada.
- Capitán de la Compañía de Caballeros Guardia-Marinas.
- Director del Real Seminario de Nobles.
- Del Consejo de S. M. en la Junta de Comercio y Moneda.
- Embajador del Rey en la Corte de Marruecos.
- Consiliario de la Real Academia de San Fernando.
- Socio correspondiente de la Real academia de las Ciencias de París.
- Miembro de la Real Sociedad de Londres.
- Miembro de la Academia de Berlín.
Gracias a esta obra se reveló por fin que el grado del meridiano en el ecuador era más corto que en el Círculo Polar, así que la Tierra se encontraba achatada por los polos, confirmando así la teoría del físico inglés Isaac Newton, siendo Don Jordi o Jorge Juan y Antonio de Ulloa fueron los primeros estudiosos en publicarlo de una forma científica.
La inscripción que consta en la lápida dice lo siguiente:
“…El Excmo. Sr. D. Jorge Juan y Santacilia, natural de Novelda, en el reino de Valencia, Caballero de la Orden de Malta, Jefe de la Armada, Capitán de los Guardiamarinas y Director de su Escuela, Rector del Seminario Real de Nobles de Madrid, que después de haber dominado el mar con barcos de nuevo tipo y construcción, explorando el África como Embajador en Marruecos, recorriendo la América para levantar el plano de la Tierra y Europa para llevar a cabo investigaciones literarias, con las que ilustró sus Academias, como la Española de San Fernando, la francesa, la inglesa y la prusiana, entregó al Señor la vida que de Él había recibido, y que ennobleció con su piedad y buenas costumbres, a los sesenta años de edad, en Madrid, el 21 de junio del año del Señor 1773. Sus desconsolados hermanos Bernardo y Margarita cuidaron de que fuese colocado y levantado un monumento, con el consentimiento del Ilmo. D. D. Juan Zapata, Marqués de San Miguel de Gros, patrono de la capilla…”
(Original en Latín. Traducción al español de la lápida funeraria de D. Jorge Juan y Santacilia)
Por cierto, ¿os acordáis de este billete? Fue en honor del ilustre valenciano.¿Y de este sello?
En la actualidad se podía encontrar un sello en euros también en honor al valenciano: